EURA FERRANIA // BELLEZA ITALIANA

Hace unos años, mi amigo Manuel Alvarez, amante de lo simple, de funcional y del diseño elegante, me regaló esta belleza italiana:

Eura es una cámara de formato medio 6x6 cm, usa película en rollo 120, hecha por Ferrania SpA, Liguria, Italia e introducido en c.1959. Eura asemeja a algunos modelos Agfa Clack de la misma época. Su característica más notable es el estilo italiano elegante, que parece moderna aún hoy en día.

Una muestra de lo que da de sí esta cámara:

Manuel Alvarez, A Zapateira, 2010; Aura ferrania, Rollei Retro, Rodinal. Copia en Oriental Seagull photo paper fotografiada con Canon G11.

Fotógrafo de vocación.

Como podréis comprobar en las fotografías abajo expuestas, mi hijo Daniel, 27 años, fotógrafo profesional desde hace casi 10 años, mostró muy precozmente su actitud para la fotografía profesional.

Aydándome a encuadrar un paisaje con la Sinar.

Demostración de su aptitud para el retrato y su afición por las cámaras de calidad.

Retratándome; cámara y óptica en la actualidad son suyas, se las regalé hace años..

Demostando solvencia en reportaje social.

Suiza, 1993; yo estaba detrás, haciendo la foto con la Leica de la foto anterior. Hoy hace reportaje social profesionalmente.

Leica M4-P Summicron F= 5 cm 1:2

Pero yo aún conservo y uso esta Leica:

Mi Leica con 35mm Summicron-M f/2.0

Más fotografías de mi hijo aquí:  López Martín Foto

Molinos

El molino es uno de los elementos más característicos del patrimonio etnográfico de Galicia.

Mi amigo Avelino en su molino, Parada do Courel, 1984.

Mi amigo Avelino en su molino, Parada do Courel, 1984.

La abundancia de molinos en Galicia tiene que ver con dos cuestiones fundamentales de su geografía y de su historia. Por un lado, la multiplicidad de ríos y regatos que aportan el agua generadora de la fuerza motriz que activa sus mecanismos. Por otro, la intensa e históricamente dispersa ocupación de su territorio, patente ya en el período castrexo, desde unos ocho siglos a. C.
El hábitat disperso gallego, configurado por algo más de 30.000 entidades singulares de población en las que predominan los lugares y las aldeas (más de 20.000 en su momento álgido), unos núcleos poblacionales que secularmente sustentan un complejo agrario entre cuyos rasgos resalta la autosuficiencia. Esta ocupación del territorio y este modo de vida de subsistencia, unido a la abundancia de los cursos de agua, explican en último extremo la proliferación de molinos, que en Galicia son sobre todo hidráulicos, de río, y destinados a moler el grano, proceso imprescindible para la harina y el pan, "a base da mantenza das nosas xentes", en expresión de Xaquín Lorenzo, uno de nuestros más reputados etnógrafos. Por eso el molino constituye, con el carro, la dorna, el hórreo, el telar o el cruceiro, uno de los pilares de la cultura material de Galicia, y es origen también de parte de su cultura inmaterial. ( Copiado de Los estudios sobre los molinos en Galicia, Rafael Vallejo Pousada (Universidade de Vigo).

Los molinos fueron también, lugares de encuentro y objeto del folklore, como lo expresacantiga de José Luis Reza Cabano :


No muíño fan cantigas,
no muíño fan concellos,
 no muíño fanse amores,  
e contan contos os vellos..

Porto do Cabo, cerca de Cedeira, mayo 1987.

Porto do Cabo, cerca de Cedeira, mayo 1987.

Porto do Cabo, cerca de Cedeira, mayo 1987.

Cerdido, cerca de Cedeira, mayo 1987.

Cerdido, cerca de Cedeira, mayo 1987.

Molino en pleno proceso de trabajo, cerca de Curtis, 1983. El dueño del molino se ofreció a posar, y quedamos para el siguiente fin de semana; cuando llegamos, no había ni una telaraña, lo había limpiado y recogido todo.

Tecnica:

La imagen de Avelino: negativo escaneado, Leica M4-P, Summicron 35 mm, Tri X, D-76; las demás, fotografías positivos de negativos por ampliación en papel fotográfico tradicional de gelatina de plata y digitalizadas con cámara Canon G9; Cerdido y Porto do Cabo: Sinar F1 4x5", ópticas Nikkor y Schneider, HP-5 revelado con ID-11, Guilleminot Guilbrom 3; Curtis: Hasselblad, 50mm Zeiss Distagon, Plus X pan, D-76 dil. 1:1, Bergger Prestige.

 

Retrato de boda "a la vieja escuela".

A veces, mi hijo me pide que le acompañe durante las sesiones de posado, y que lleve una de mis cámaras. 

"El Pasatiempo" de Betanzos, Julio 2014.

En esta ocasión se desarrolló en El Pasatiempo. 

El parque del Pasatiempo está situado en la ciudad de Betanzos. Su construcción comenzó en 1893 y terminó en 1914. Fue una iniciativa novedosa y única en su género, precursora de los actuales parques temáticos. Sobre una superficie total de unas nueve hectáreas, combinaba en la parte llana del terreno un amplio jardín de recreo, con variada vegetación, estanques y paseos, junto a la zona del Pasatiempo propiamente dicho, constituido por terrazas sucesivas que ascendían por la falda del monte, con estatuas, relieves y construcciones que buscaban reflejar lugares y hechos de todo el mundo, conformando lo que se denominó como un auténtico parque enciclopédico al servicio de la ilustración del pueblo de Betanzos y sus visitantes y que figuraba en las guías de viaje de su época. Se emplearon en la construcción materiales novedosos y una estética entre modernista y romántica mediante la distribución de los espacios con numerosos elementos relativos a la cultura universal, inspirados en la visión que le habían proporcionado a Juan García los distintos viajes que realizó. (Más información en Wikipedia).

Utilicé la Busch Pressman 4x5 pulgadas, expuse 4 hojas de película 400 ASA, expuestas a 200.

Carnet de identidad de mi vieja 4x5, fabricada aproximadamente en la misma fecha que yo nací. la montura de objetivo la hice en casa.

La Busch Pressman me ha proporcionado mucha satisfacción: es bonita, manejable, fiable y, sobre todo, ligera y fácil de llevar: en una bolsa de transporte de aproximadamente 25x30x20 cm. llevo el equipo completo 4x5 pulgadas (cuerpo de la Busch model D con objetivo SCHNEIDER PRESS XENAR 127MM F4.7 montado, tres objetivos más: 90, 180 y 210 mm, fotómetro, cable disparador, parasoles, 10 chasis para película plana 4x5 pulgadas, paño oscuro….y una Leica con objetivo 35mm montado más un 90 mm y dos carretes…. se puede afrontar cualquier tema.

Fue una sesión relajada; Daniel, mi hijo, 27 años (pero a sus espaldas ya van 10 años de experiencia profesional) descongeló la sonrisa de los novios, pues fotografiar en gran formato es lento y tedioso…. pero queda un bello recuerdo plasmado en gelatina de plata…. a la vieja escuela

Hoja de contacto.

Jennifer y Jesús.

"Estamos no tempo da sacha".

Sachando o millo, O Eirovello, Xuno 2014.                              

Cando eu era pequena ós que non sachaban o millo antes do vintecatro de San Xoan decíase deles que eran lacazáns.

Agora xa non se sacha nin antes nin despois. Botan ese sulfato que mata as herbas para non traballar. Estamos envenenándonos e  matando a terra. A xente nova non sabe sachar.

Recordo con nostalxia cando iamos pais e irmáns sachar as leiras. Era ben sachar pola calor para que secaran as herbas, había que arrincar aquelas que estaban ó pe das plantas.  Éstas agradecíano moito ó dar o froito.

A hora da merenda era moi esperada. Mamá viña con ela na cabeza. Traía patacas con repolo e un refrito de pemento por riba. Tamén un cacho de touciño que había que repartir. Cánto se disfrutaba daquela merenda sentados no arredor! Á sombra dunha cerdeira cargada que fartaba cativos e grandes.

Sachando o millo, O Eirovello, Xuno 2014.                           

Naqueles tempos tamén había caciques. O alcalde do concello tocaba a azada e viñan os veciños sacharlle o millo ainda que o deles estivera cheo de herbas.

Temos que volver ó sacho se non queremos emporcar a terra. E  tamen arrincar dunha vez esas malas herbas que nos cobren. Que  deixan na miseria á xente traballadora. Que deixan  familias sin casa, sin traballo , sin futuro…

Francisco e "Paloma" , xuño 2014.                                                             

Estamos no tempo da sacha das nosas leiras e tamén da sociedade. Hai que secar as herbas que afogan á xente de ben. Que están afogando ó  país impedindo que  a nosa terra dé os seus froitos.

A políticos e banqueiros corruptos, nobles, privilexiados hereditarios, aforados …hay que cortarlles a raiz. Son  auténticas labazas da sociedade e temos que impedir que boten graiña e sigan izando coa sua peste o noso pobo.

 Había outro dito que resumía  a filosofía do traballo, e tamén da vida: “non botes máis mainzo do que poidas sachar”.

Un dito que os asesores xamais lle dirán ó novo rei Felipe VI. A él non lle fai falta.

O seu mainzo estará sempre sachado. 

So ten que sair ó balcón e tocar a azada.


Mª Francisca Rodríguez Cabanas

Xuño 2014

Mª. Francisca Rodríguez Cabanas, O Eirovello, Xuño 2014       

Nota sobre técnica empleada: los retratos de Mª. Francisca, Luis de Maceira y Francisco Maceira se hicieron con cámara Busch Pressman 4x5" model D y ópticas 180mm, 210mm y 127mm , luz natural más iluminación de estudio, película Fomapan 400, revelador D-76; las tres imágenes del reportaje sachando: Leica M4PSummicron 35mm, película iIford HP5 revelada en  ABC Pyro; todas las imágenes fueron positivadas por ampliación en papel Fomalux y estas copias positivas fueron fotografiadas con cámara Canon G9 para poder ser metidas en ordenador. Ésta fue tomada con la cámara del teléfono.

Ara solis

Esta colección nació en sintonía con los rituales mágicos y con las aras druídicas tradicionalmente atribuidas a los celtas.

Las imágenes son la consecuencia de una atracción irracional y un obstinado empeño por mostrar no sólo aquello que se ve, sino también lo que se siente cuando se está en determinados parajes de A Costa da Morte del Finisterre gallego

La Galicia profunda

Estas imágenes son el fruto de mi relación con las personas y con la naturaleza. Con anterioridad al hecho fotográfico, siempre existió una relación, a veces íntima, con el sujeto, ya fuese persona o paisaje, mis fotografías son consecuencia de estas relaciones. Fueron tomadas, con simplicidad, pero con rigor, entre 1985 y 1992 en la Galicia rural interior. Mi intención: el contrapunto de  los fotógrafos-geógrafos norteamericanos durante la marcha hacia el oeste: ellos descubrían un mundo virgen y una civilización naciente, yo fotografié un modo de vida en extinción.